Cuando alguien llega con algún problema o conflicto a terapia, pasa por alguna complicación vivenciada con fuerte carga emocional y trauma.
Se ha de tener en cuenta el núcleo y ver entre líneas. Buscar entre las capas externas del mismo los hechos que sucedieron en las generaciones previas… sensación de abuso de poder, de manipulación, de abandono, de mutismo, de perdida, de injusticia, de traición, de deslealtad, de invasión, de ultraje … Será alguna de ellas las que más pese al individuo pues todos traemos arboles y linajes a los que contemplar para sanar.
Hay asuntos vinculados a situaciones pasadas, hechos inconclusos disociados de la conciencia personal y familiar. Se transmiten inconscientemente de generación en generación. Intentan resolverse, pasando por ese linaje, por todos sus miembros ese programa, esa información, codificación.
Algunos miembros repararan ese legado disruptivo que corta el hilo salubre que preserva la vida y mira hacia adelante. Si llegan a hacer el suficiente trabajo de consciencia… en la psique, el árbol, la herida y las creencias y valores limitantes. Muchas personas desconocen como reaccionan desde el niño herido…quizás el linaje tóxico y su sombra aún pesan más que su potencial de luz…porque la luz aun no acogió la sombra suya ni la familiar.
Van esos mensajes encriptados en la conciencia familiar se expresan a través de las generaciones como lealtad sistémica…porque ser fieles a esos mandatos preservaron la especie de ese linaje. Trabajar en sesión sistémicamente saca a la luz como el árbol realiza compensaciones o reiteraciones de situaciones que buscan una resolución.
Estos temas inconclusos del árbol son algunos de ellos, iremos linkeando diversos capítulos…hoy el dedicado a los linajes llenos de mutismo, negación, evitación de la verdad…porque sobrevivieron gracias a guardar secretos que ocultaban verdades muy dolorosas.
LINAJES TOXICOS I: Árbol con secretos:
Este transgeneracional o meta genealogía trae secretos, asuntos ocultos, turbios, poco claros, mentiras, medias verdades, huidas, evitaciones, desconfianza, vanidad vs vergüenza, ocultación…
Los miembros de esa familia preservan esos comportamientos porque de guardar el secreto depende que sobreviva el árbol generación tras generación. Se taparan los oídos cada vez que alguien les exprese una gran verdad tangible …y eso será el principio del fin…el mensajero chivo expiatorio cual bacante dionisiaca será el detonante, la mecha que encenderá la pólvora para que algún miembro del linaje siga el rastro que lleve hasta aquello que su árbol calló y enmudeció en el psiquismo familiar. Llegará la resolución uno de esos miembros del árbol deja la vanidad, la negación y la evitación de ellos conflictos a un lado y es valiente para seguir la luz de la mecha hasta el origen, allí donde el árbol por vergüenza prohibió hablar, escuchar o ver algo.
Puede tratarse de todo tipo de secretos inconscientes en la memoria tóxica de todo linaje: incestos, violaciones, asesinatos, enfermos mentales, deficiencias, robos, apropiaciones indebidas, embarazos secretos, intercambios de niños, adopciones ocultadas, asesinatos, falsas paternidades, abortos provocados, desplazados en guerras, amantes o amores prohibidos, hijos ilegítimos, perdidas, ruinas, de posesiones, de estatus social, de hijos…
La familia encubre en el inconsciente esas situaciones traumáticas del pasado …y a más tiempo pase llegaran a ocasionar más y mayores conflictos y síntomas entre quienes callan, intuyen, avergüenzan e ignoran.
Esos secretos del linaje clamaran por ser desvelados, y a cada generación que pase si resolverlo más se manifestaran y se magnificaran los síntomas de eso que el árbol por lealtad sistémica sigue ocultando…está prohibido hablar: tartamudeo, mudez, sordera, ceguera (según nieguen lo que se prohíbe oír, hablar o ver), casamientos consanguíneos vs países lejanos, embarazos gemelares vs infertilidad, ruinas vs fortunas repentinas, impotencia/frigidez vs adicción sexual, lumbreras intelectuales vs déficits cognitivos sensoriales de inteligencia múltiple, enfermedades mentales …todas las soluciones (no hablar, no oír, no querer escuchar, enmudecer…) para no desvelar la verdad guardada a un secreto de tipo (sexual, monetario, posesiones, de niños…)
Ocultar trapos sucios enmohece el linaje, tiene efectos traumáticos. Son fuente de malestar, conductas extrañas y somatizaciones…la emoción pide salir…aunque justifiquen al atacar y culpar a lo de afuera, al chivo que les dijo la verdad que niegan porque acogerla abriría las puertas a la sanación del linaje .
El lema de ese linaje es: «de eso no se habla». El secreto es una verdad mezquina vestida de buenas intenciones, del silencio del que calla. En algún momento estallan esos secretos de familia y descongelan aquel día en el que eso vergonzante no debía saberse…y es un trance traumático que llegue a oídos de la sangre de su sangre.
Temas tabúes escondidos y consentidos por la psique de todo linaje tóxico… hechos que atenten contra la buena imagen social, educativa, personal, familiar… Provocan tanta vergüenza que son guardados bajo llave… de nada sirve poner cerrojos o cerraduras , o nuevas llaves a su autoengaño y huida…a mas lo canden… menos confiaran…menos escucharan… menos se abrirán a otros… y en muchos casos acabaran siendo fagocitados entre ellos.
Antes o después aquella vergüenza que nunca pudo contar sale a la luz y estalla la desesperación en los miembros, ese hecho silenciado se presenta como un fantasma ante esos pactos de silencio, de desmentida cómplices de alianzas inconscientes entre los integrantes de la familia, donde se niega todo.
Un facilitador de cambio recomienda ir construyendo la verdad poco a poco, reparándola de esa desadaptación sobre la se construyen todos los linajes para sobrevivir, protegerse y como mecanismos de defensa del ego. Esas familias de salvarse a través de los secretos no están capacitadas para escuchar o para ver o para hablar… la verdad tan guardada bajo llave surge de golpe, malestar, negación, evitación, ataque, manipulación…serán los mecanismos de defensa. Las secuelas son tan potentes como los secretos que esconden, cuya vergüenza matan la vanidad, la conciencia y la posibilidad de ser uno mismo
Quienes conviven con un secreto en su psique inconsciente pueden sufrir rigidez de pensamiento o exceso de permisión, sobreprotección, victimismo o abuso de poder o manipulación. A los agentes externos al árbol los consideraran una amenaza …y más cuando esa persona, amistad, colega, pareja les de la llave de su confianza y aceptación por lo que son, sin juicio, en amor sin medida … de base pensaran que ese ser algo oculta…algo quiere… como proyección a su propio secretismo y sensación inconsciente de indignidad.
En la primera generación un hecho vergonzante es un ‘no dicho’, ni siquiera es puesto en palabras en la segunda generación se convierte en un ‘secreto de familia’ y en la tercera en ‘un impensable’, es decir que en esas cosas no podemos siquiera pensar»
Así como los sucesos inconclusos y las verdades no dichas transitan a través de los «vínculos transgeneracional», a los cuales se les describe como «lazos inconscientes por donde circula de manera involuntaria la información familiar silenciada»
Poner fin a un secreto familiar de generaciones significa abrirse a la verdad que duele y se niega… El linaje ante uno o varios de sus miembros en su reacción desmesurada indica ese dolor que esconde la verdad… Darle un lugar en la conciencia personal y de la familia … darle espacio a ese ser inocente que fue negado del árbol y se ocultó bajo la llave de la vergüenza y la vanidad transgeneracional su verdad.
Ir a esa memoria, darle su lugar, honrar su dolor, hacerlo visible, darle espacio para ser adulto y no un niño del país de nunca jamás en la memoria del linaje… será el acto de más amor hacia uno mismo… hacia la sistema familiar y el mayor acto de conciencia, que no espiritualidad, más allá de buscar chivos expiatorios en quienes les acercaron al doloroso regalo de la verdad que liberará su árbol…quizás el de ambos porque quien necesita la verdad, también viene de otro árbol… seguiremos detallándolos todos.
Swaranita, 26 Mayo 2019.
Comments