Si puedes controlar el significado de las palabras puedes controlar a la gente que utiliza esas palabras. El instrumento básico para la manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras.”
P. Dick
Es propio de esta obra de teatro planetaria sobre la dualidad el regreso del orden-caos al orden y vuelta a empezar. Esa danza entre las narrativas de ciertos imaginarios: oscuridad-luz, femenino-masculino, izquierdas-derechas, religiosos-ateos, feministas primera ola-neofeministas radicales, ciencia-espíritu, empírico-pseudociencia…
Gracias a las fuerzas antagónicas se da movimiento y se construye el tejido social, cultural, biológico, entre lo que mantiene el orden, el sistema, la estructura, la unidad, el logos relacional y entre el caos, el avance, la libertad…
Las grandes crisis de la historia apelan a nuestro cerebro más ancestral, no al racional , llevan a esos extremos de necesitar sentir que se puede preservar la vida propia y estar protegido,. De ahí que los grandes totalitarismos apelen a esas necesidades del inconsciente de la masa creando unos referentes de fuerza, cerrados, autoritarios, la batuta firme de la sociedad y los gobiernos. Por eso ahora movimientos como me too, 8M, violencia de genero, caza de brujas a las terapias complementarias … son candentes y es asombroso ver en internet las entrevistas donde sus férreos defensores de un alado u otro y gran parte de la población están realmente adoctrinados.
Ejemplo de la toma del momento en que el entrevistado desencuadra a la periodista que lo instiga a que diga lo que la cadena quiere escuchar:
La periodista no escucha a su paciente interlocutor , solo quieren tergiversar las palabras para hacer al interlocutor decir lo que no quiere decir. Se puede ir creando una sensación de “falsa coherencia” a través del suministro de informaciones incompletas, sesgadas y absolutamente influenciadas por intereses de diversos tipos. Eso en PNL lo llamamos metamodelo y se pueden crear ciertas omisiones, distorsiones o generalizaciones…y usar los encuadres para salir de ellas.
A veces las estructuras de poder, mas allá de sus industrias millonarias, esos lobbies apelan a lo globalista o nacionalista pero pierden la visión de conjunto que forman las partes. No vemos más allá porque nuestro cerebro cree y luego percibe, por eso es tan importante conocer, recordar la historia, los mitos, leer entre líneas, conectar con la VRC del corazón, para ablandar el dogma, soltarlos, dejar el adoctrinamiento , avanzar ser abiertos y permeables en cierta parte de nuestro sistema de creencias y a la vez coherentes con nuestros valores e irlos actualizando de vez en cuando. Y esos solo se consigue estando bien informados más allá de los medios oficiales que nos siguen queriendo corderitos, uniformados
En periodismo estudiamos mucho sobre la manipulación de los Mass Media. No sé como serán ahora los planes de carrera, ya que las universidades están mediatizadas por esos movimientos. Nosotros si fuimos afortunados de acceder a ciertos libros y obras clásicas y a la asignatura sobre manipulación mediática. Aprendimos como se preservan ciertos referentes de poder y organizaciones que mantengan a la masa en sumisión. Desde hace muchos años en España existe el monopolio del mercado comunicativo. Un “pequeño grupo” instrumentaliza sus intereses y envía mensajes mediáticos que los favorezcan , aunque no beneficie tanto e incluso a largo plazo afecte al grandísimo grupo de receptores a los que se les envía. El único medio libre es por ahora Internet y las redes sociales, que ponen su punto de balance al desequilibrio informativo que había hasta hace poco. Ahora se gana inmediatez y reciprocidad entre emisor-receptor.
La aceptación de la masa hacia el mensaje mide la eficacia de esa manipulación mediática. A medida que día a día, bombardeo a bombardeo informativo y mediático van los receptores permeando y acogiendo como propios esos estereotipos culturales, sociales, científicos. Se sacan de contexto y se van van convirtiendo en nuevas creencias y valores que paradójicamente pueden entrar en contradicción con las necesidades como individuos o grupo pero que al adoptarlas como propias no las perciben como impuestas por el gota a gota mediático.
Esta eficacia de la manipulación de los Mass Media en psicología tiene una fácil explicación dado que esa manipulación apela al inconsciente colectivo, a la parte más de supervivencia del ser humano, de todos esos receptores a los que se dirigen: miedo, victimismo, debilidad, peligro…todo para dejar fuera de uno mismo el poder y que vele por ese “bienestar” como dicte el estado.
El panorama actual tan polarizado en el que nos movemos los humanos conlleva el peligro biológico, natural y social de romper ese equilibrio entre extremos al imponer un movimiento totalitario (maoísmo, nazismo, estalinismo….) y viendo ese neofeminismo y viejociencismo extremo y radical, que tanto me lo recordó en cuanto a la manipulación de los campos mórficos a través de lo mediático.
Ya lo dijo Karl Popper, “aquellos que prometen el paraíso, traen el infierno”. Esos regímenes fueron dolorosos ejemplos de políticas extremas no inclusivas y de manipulación de masas…sólo entre el nazismo y el estalinismo se alcanzaron 20 millones de víctimas civiles.
Si hay una fecha que pocos medios anuncian para salir a la calle y es la del 23 de agosto “día del listón negro” como recuerdo denuncia a los crímenes del comunismo y del nazismo, a todas esas víctimas que consideraron enemigos del estado y que esos regímenes persiguieron por no entrar en la norma social –cultural- política que ellos imponían de estar todo dentro del estado. Los totalitarismos convierten necesitan igualar, uniformar, acabar con lo diferente a través del abuso de poder tanto explicito como implícito.
Cualquier sistema bajo el ropaje que sea con esqueleto totalitario puede ser alertado . Tomar responsabilidad individual y como sociedad, investigar, cuestionar, dudar, aprender, intuir… y sobre todo mirar a lo diferente como parte de un todo complementario y aportando cada uno su diferencia única como holograma del equilibrio del universo …
No sigamos siendo cómplices de los sistemas de Crimen y Castigo.
Swaranita, 12 Marzo 2019.
Comments