Cuando viajas por ciertas zonas del sudeste asiático impacta la ingente cantidad de plástico que utilizan… en cambio allí hay rincones donde un poquito de papel de celulosa para el baño o para la cocina es un lujo.
Plástico y papel, paradójicamente una ingente oferta o un lujo escaso en zonas de grandes recursos naturales que están siendo devastados por el turismo masivo, el comercio y la industrialización.
Es excesivo el consumo de plástico , se advierte que dentro de 30 años el plástico presente en el océano pesará el doble que los peces que allí habitan.
El responsable directo de la contaminación por plástico son las empresas en manos de las petroquímicas, las productoras del mismo y toda una sociedad industrializada alrededor del plástico (alimentaria, textil, farmacéutica, telecomunicaciones, transporte) que se retroalimentan entre ellas y con ello a los hábitos de consumo de la población.
En occidente sacan también dinerito de reciclar el plástico las mismas empresas que lo manejan.
Una sociedad basada en la industria del petróleo para producir gasolina, plástico y fármacos de síntesis. El mismo linaje Rockefeller acabó con el legado de la medicina natural en EEUU para lucrarse con la farmacéutica comercializando sus principios activos y sintetizándolos a partir de petroquímicos…ese mismo mercado que pretende el partido más votado.
La misma industria en la que se basa el sistema busca el interés en nuevas inversiones, en alternativas al plástico. Junto con la industria ganadera y alimentaria de cultivos como la soja son las máximas responsables de la destrucción de bosques y devastación de selvas para recabar recursos o cultivo, como es el caso del aceite de palma.
Así que cualquier alternativa a los materiales de síntesis del petróleo habremos de comprobar su origen e impacto ambiental, recursos naturales y en la salud durante toda la cadena de producción, industrialización, comercialización.
Por ejemplo hay personas investigando e intentando resolver como la bolsa de fécula (amilosa) de patata de hace décadas, o la de maíz, pero el aprovechamiento era solo del 10-29% con el alto impacto de cultivar y desechar el 90-80%. En 2018 un biólogo balinés usa el almidón para comercializar una bolsa de yuca biodegradable en tres meses frente a 400 años del plástico de síntesis petróleo.
Hemos de seguir investigando y apoyando alternativas que no solo estén listas para ser fácilmente biodegradas sino que sean realmente de bajo impacto en sus recursos de producción (suelo cultivable, agua, selvas ocupadas…), comercialización y desecho.
Mientras los gobiernos tomen medidas con la industria petrolífera que los dirige y no se culpe a la población de la degradación, si podemos saberlo y ser conscientes de cada gesto individual suma responsables. No sólo con el discernimiento y con la palabra, sino con la acción dejar de apoyar y sostener al sistema basado en la desinformación, la manipulación del inconsciente colectivo, el bajo costo productivo y la devastación de los recursos naturales.
Ahora la estafa climática por Co2 se intenta extender la culpa a la población Ecofriendly para lavarse la responsabilidad de sus manos…y con esa cortina de humo implementar el gran interés por la salud del planeta. Seguir con el control del aire, el agua, el alimento y con ello de la electricidad y energías alternativas…y que sigamos esclavizados para costear la vida en vez de vivir.
El cambio climatico es un proceso natural cíclico.
La devastación de Gaia es un proceso artificial humano.
Se puede manejar el clima de cada día.
Se pueden contaminar los cielos con metales pesados.
Si no llueve sube la factura eléctrica.
Si no llueve el agua, lo es, es el bien más preciado y será privatizada al mayor %.
Sube la factura eléctrica.
Si «no hay» petroleo y «contamina», se venden coches eléctricos.
Se depende de más electricidad.
Sube la factura eléctrica.
Se necesita trabajar mucho solo para vivir
Se depende de tecnología y electricidad.
El agua escasea.
Quien habla de eco, apoya el ciclo del sistema.
Quien se informa.
Quien discierne.
Quien actúa y elige alternativas.
Quien elige gestos de cuidado.
Quien cuida sus aguas emocionales.
Cuida a Gaia por conciencia.
Swaranita, 1 Mayo 2019.
Comentarios